Libro de Mauricio Díaz Castro, artista de Atacama.

COEDUCARTE tiene el agrado de presentar una reseña del libro de Mauricio Díaz Castro, artista de Atacama. Publicado en diciembre 2019 en DYL Producciones, corresponde a un proyecto que se financió con recursos del FNDR, Gobierno Regional de Atacama.

El artista presenta, en esta publicación,  grabados, mosaicos, pinturas  y dibujos.

“Estoy en un proceso de explorar un lenguaje plástico latinoamericano, centrado en aspectos significativos, de lo que en mapudungun (idioma del pueblo mapuche) se llama “Epeu” que significa historias fantásticas. Los años en que realizaba dos seminarios para mi titulación: “La mitología chilota en la xilografía” (Grabado en madera) y “Arte mapuche, alternativas de integración”, me marcaron profundamente y se produjo un vuelco en mi proceso de creación plástica hacia aspectos particulares del patrimonio cultural de mi país. Creo que eso marcó definitivamente mi búsqueda estética plástica”

Mauricio Díaz Castro realizó sus estudios de Pedagogía en Artes en la Universidad Técnica del Estado y de Arte en la Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como ayudante en la Universidad Técnica, como profesor de Arte en el colegio “The Grange” de Santiago, en el “Liceo Diego de Almeida” y “Escuela N°1 La Mina” en El Salvador y en el colegio “Chuquicamata” de Chuquicamata.

Actualmente se dedica exclusivamente al trabajo artístico plástico.

15 comentarios en «Libro de Mauricio Díaz Castro, artista de Atacama.»

  1. Un trabajo notable, vivido, lleno de mensajes y detalles insospechados, valioso y fructífero … un fruto y a la vez una semilla. Impecable, de gran valor artístico y técnico. Extraordinario. Felicitaciones.

    Responder
  2. Prolifico y generoso, aporta una consistente cosmogonia y erudición en su obra. Gran caminante y buscador de sentidos narrra con cariño los caminos de nuestros antepasados, rutas siempre vigentes en la sabiduría ancestral.
    Gracias por tu obra y la asociación al trabajo constante, la belleza de Bach y la lealtad hacia el arte , los amigos, los jovenes, y la amistad.

    Responder
    • Muchas gracias por tus palabras, me alientan a seguir creando motivado por el patrimonio cultural de mi país y, por supuesto, acompañado de la hermosa música de Bach!+

      Responder

Deja un comentario